Del maniquí a los blogsla evolución de la industria cultural de la moda en los medios de comunicación

  1. Fontenla Pedreira, Julia
Libro:
La pantalla insomne
  1. Mateos Martín, Concha (coord.)
  2. Herrero Gutiérrez, Francisco Javier (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-16458-45-5

Ano de publicación: 2016

Páxinas: 1982-2007

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (7. 2015. Santa Cruz de Tenerife)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Moda en el vestir y moda en el comunicar. El sector de la moda, surgido como una necesidad en la cotidianidad de las personas, se ha convertido en un aspecto que en la actualidad mueve masas, cambiando no sólo las formas de vida sino el modo en el que llega a los consumidores e incluso los profesionales del sector. En esta investigación se realiza un estudio de observación del cambio comunicativo permanente, vivido desde la aparición de los primeros diseños en páginas de sociedad, pasando por revistas especializadas hasta llegar a los blogs de moda, unas plataformas que convierten dicha área en una industria cultural en plena efervescencia. Para ello se propone el análisis cuantitativo de la comunicación desarrollada a través de dos blogs personales de las blogueras españolas más destacadas, Lovely Pepa y Amlul González. Partiendo de la cuantificación de sus interacciones, mensajes y post diarios se constata el cambio surgido en las formas de llegar a los usuarios de una manera más eficaz, creando diálogo, participación e incluso un posicionamiento relevante de marcas y diseñadores, además de generar un impacto significativo comunicacional sobre la sociedad, no sólo a nivel lingüístico, y de consumo sino también laboral.