Panorama actual del sector publicitario en España¿Nuevas? estrategias nacidas de la crisis

  1. Torres Romay, Emma
  2. García Mirón, Silvia
Libro:
Del verbo al bit
  1. Herrero Gutiérrez, Francisco Javier (coord.)
  2. Mateos Martín, Concha (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-16458-76-9

Ano de publicación: 2017

Páxinas: 1942-1953

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (8. 2016. null)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La repercusión de la crisis económica en la actividad publicitaria en España resulta indiscutible. Como consecuencia de la crisis se ha producido un recorte en los presupuestos en comunicación lo que ha supuesto un duro golpe al sector, que ha sufrido un frenazo en su desarrollo y, por extensión, una escasa innovación en lo referido al diseño de las estrategias publicitarias. Teniendo en cuenta esta realidad se aporta un trabajo que procede de una línea de investigación desarrollada desde el año 2008 en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. En este centro se mantiene un observatorio permanente de la situación del sector publicitario español, con especial incidencia en lo referido al papel de los sujetos del proceso publicitario: anunciantes, agencias y medios y teniendo en cuenta la evolución de los mensajes. La investigación realizada ha dado lugar a numerosos trabajos de seguimiento que intentaban cubrir una necesidad de conocimiento del sector y que va más allá de los informes técnicos que recogen las cifras del mismo, buscando el análisis de estrategias con una metodología específica. Para este caso en concreto aportamos los resultados más recientes de la investigación, poniendo sobre la mesa las estrategias más novedosas recogidas de los principales anunciantes del país. Esto permite realizar una proyección de la evolución futura de las estrategias publicitarias, valorando las novedades de los principales inversores en este campo.