Análisis de la correlación entre audiencias lineales, "a la carta" y sociales en la CRTVGaproximación teórica y validación empírica

  1. Mazaira Castro, Andrés
  2. Medina Ferreiro, Esther
Libro:
De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor
  1. Rúas Araújo, José (coord.)
  2. Martínez Fernández, Valentín Alejandro (coord.)
  3. Rodríguez, María Magdalena (coord.)
  4. Puentes Rivera, Iván (coord.)
  5. Yaguache Quichimbo, Jenny (coord.)
  6. Sánchez Amboage, Eva (coord.)

Editorial: Universidad Técnica Particular de Loja ; XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación

ISBN: 978-9942-25-054-4

Año de publicación: 2016

Páginas: 894-908

Congreso: Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (2. 2016. ----)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo estudia la existencia, o no, de relaciones entre el consumo de televisivos en directo (�live�) y �a la carta� (o �on demand�), así como las relaciones entre ambos y la denominada �audiencia social�. Para ello utilizaremos los datos alcanzadas por los diferentes �episodios� de tres programas emitidos en el prime time de la TVG (televisión pública de Galicia). Un trabajo que se enmarca en un estudio más amplio a través del que queremos extraer conclusiones sobre la naturaleza complementaria o sustitutiva que poseen las nuevas formas de consumo de contenidos televisivos (desarrolladas a partir de la extensión del uso de internet) frente al modelo de televisión lineal tradicional, caracterizado por las emisiones �one to many� en el marco de una parrilla de programación. A partir del contraste de nuestra hipótesis de partida principal: la demostración del carácter complementario entre los nuevos y los �viejos� modelos de consumo de productos televisivos, procederemos a abordar la definición de un nuevo sistema de medida de audiencias que contemple tanto el impacto directo de los visionados de los contenidos (independientemente del lugar, momento y equipo que se utilicen) como su impacto indirecto a través de otros elementos digitales.