Neurociencias aplicadas a la comunicación políticaanálisis de carteles electorales con Eye-Tracking

  1. Rúas Araújo, José
  2. Puentes Rivera, Iván
  3. Crespo Pereira, Verónica
Libro:
De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor
  1. Rúas Araújo, José (coord.)
  2. Martínez Fernández, Valentín Alejandro (coord.)
  3. Rodríguez, María Magdalena (coord.)
  4. Puentes Rivera, Iván (coord.)
  5. Yaguache Quichimbo, Jenny (coord.)
  6. Sánchez Amboage, Eva (coord.)

Editorial: Universidad Técnica Particular de Loja ; XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación

ISBN: 978-9942-25-054-4

Año de publicación: 2016

Páginas: 1194-1212

Congreso: Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (2. 2016. ----)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las técnicas y herramientas de las neurociencias aportan a las ciencias sociales en general y a la comunicación, en concreto, nuevos instrumentos para la observación y medición objetiva de la atención y la percepción. Una de estas herramientas es el Eye-Tracking, con más de un siglo de experimentación contrastada y utilizada, más recientemente, en publicidad. Esta comunicación propone un análisis con Eye-Tracking, entre un grupo de 27 alumnos y profesores de psicología, marketing y comunicación, de los carteles de los cinco principales candidatos a las elecciones celebradas el 20 de diciembre del 2015 en España (Mariano Rajoy, PP; Pedro Sánchez, PSOE; Albert Rivera, Ciudadanos; Pablo Iglesias, Podemos y Alberto Garzón, IU), con el objetivo de localizar los puntos de atención y las zonas de concentración de la misma (mapas de calor) de cada cartel y establecer las semejanzas y diferencias con el resto de carteles, introduciendo la variable género en todos los casos. Entre las conclusiones esperadas, destaca el interés del contraste entre teoría de la atención y la percepción con la observación mediante Eye-Tracking.