Cuestionario de Evaluación del Soporte al Aprendizaje Autorregulado en Software
- Sierra Rodríguez, José Luis (ed. lit.)
- Dodero Beardo, Juan Manuel (ed. lit.)
- Burgos Solans, Daniel (ed. lit.)
Editorial: UNIR-Universidad Internacional de La Rioja
ISBN: 978-84-16125-41-8
Ano de publicación: 2014
Páxinas: 179-185
Congreso: Simposio Internacional de Informática Educativa (16. 2014. Salamanca)
Tipo: Achega congreso
Resumo
La herramienta que los estudiantes emplean a la hora de poner en práctica la autorregulación de su aprendizaje son las estrategias. La aplicación de estas estrategias no depende de las herramientas materiales empleadas sino de los conocimientos del propio estudiante, pero la utilización de herramientas avanzadas permite una mayor eficiencia y eficacia a la hora de aplicar las estrategias de aprendizaje y autorregulación. Existen herramientas específicas enfocadas a ofrecer soporte a los procesos de autorregulación del aprendizaje, pero no todas cumplen con este cometido de igual forma. Asimismo, existen herramientas genéricas que pueden ofrecer soporte a estos procesos. Creemos que es posible ofrecer soporte a la autorregulación del aprendizaje mediante la utilización de herramientas software, pero es necesario elegirlas herramientas y evaluar el nivel de soporte ofrecido. Por ello se ha estudiado la teoría pedagógica centrada en la autorregulación del aprendizaje en una búsqueda por comprender los mecanismos de la autorregulación y definir los criterios de diseño de herramientas software que ofrezcan soporte a los procesos de autorregulación del aprendizaje. En base a esto hemos creado un cuestionario para la evaluación del soporte al aprendizaje autorregulado que permita evaluar las herramientas desde este punto de vista, que presentamos en esta publicación.