Análisis de la normativa internacional vigente sobre actividades extraescolares y complementarias

  1. Pumares Lavandeira, Lucía
  2. Pino Juste, Margarita R.
Liburua:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Argitaletxea: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Argitalpen urtea: 2016

Orrialdeak: 2065-2074

Biltzarra: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

El tiempo libre del alumnado de Educación Obligatoria supone un desafío para las familias que tienen que conciliar el horario laboral con el horario familiar. Sin embargo, la participación en actividades extraescolares puede estar asociada positivamente con un buen rendimiento académico, socioemocional y comportamental. Este estudio pretende determinar las características de las actividades extraescolares y complementarias a través del análisis de la legislación vigente en los diferentes países de la Unión Europea. La investigación se plantea desde un diseño ex post facto retrospectivo, a través de un análisis temático y bibliométrico. Con esta finalidad se realizó una búsqueda en tres bases de datos: Aranzadi, EUR-Lex y Eurydice. Se examinan los 60 documentos que conforman el marco legislativo nacional e internacional sobre actividades extraescolares en la etapa de la Educación Obligatoria. La legislación sobre actividades extraescolares resulta escasa y destaca el carácter voluntario, no evaluable y no discriminatorio de las mismas. Se reconocen mayoritariamente los beneficios de dichas actividades para el desarrollo integral del alumnado. En el caso español, las diferentes Comunidades Autónomas determinan que los equipos directivos de cada centro educativo deben elaborar un programa anual de actividades complementarias, extraescolares y servicios complementarios. Los estudios han demostrado que el alumnado que asiste a actividades extraescolares centradas en actividades físicas tiene una mejora significativa en el rendimiento académico mientras que los que asisten a las actividades de corte académico no muestran sustanciales ventajas. Dada la escasa concreción sobre la tipología o características que nos ofrece la legislación europea vigente, resultaría importante determinar qué actividades habría que proponer a los centros educativos en función de su adecuación a las características del alumnado y al contexto socio-cultural del centro.