Análisis del potencial del parque náutico del embalse de Castrelo de Miño como recurso de turismo deportivo y posibles sinergias con turismos complementarios

  1. P.ablo de Carlos Villamarín
  2. N. Araujo Vila
  3. J. A. Fraiz Brea
Libro:
Libro de actas del I Congreso Internacional del Agua "Termalismo y Calidad de Vida": Ourense (España), 23-24 de septiembre de 2015
  1. Faílde Garrido, José María (ed. lit.)
  2. Arno Formella (ed. lit.)
  3. José Antonio Fraiz Brea (ed. lit.)
  4. Moncho Gómez Gesteira (ed. lit.)
  5. Fermín Pérez Losada (ed. lit.)
  6. Virxilio Rodríguez Vázquez (ed. lit.)

Editorial: Universidade de Vigo

ISBN: 978-84-8158-703-6

Ano de publicación: 2016

Páxinas: 209-215

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La presente investigación tiene como referencia general el turismo deportivo, modalidad turística con cada vez mayor número de adeptos, tanto por el creciente interés de los individuos por la práctica deportiva, como por la asistencia y gozo de eventos deportivos. Tras analizar las posibilidades de la provincia de Ourense en este sentido, se encuentra un recurso en el que se pueden dar diferentes actividades dentro de la modalidad abordada: el parque náutico del embalse de Castrelo de Miño, en el que, en la actualidad, existe un complejo turístico con restaurante, albergue y parque náutico. El embalse no sólo presenta un indiscutible atractivo natural, sino que también reúne unas condiciones excelentes para la práctica de ciertas actividades deportivas y la celebración de campeonatos y otros eventos deportivos en sus aguas. Partiendo de estos factores favorables, el proyecto se centra de modo específico en el turismo náutico en un espacio de interior, ligando el turismo deportivo al recurso del embalse de Castrelo de Miño. De este modo, se estará en disposición de analizar el potencial del parque náutico del embalse de Castrelo de Miño para la práctica de esta modalidad turística y el grado de explotación de este potencial en la actualidad. El fin último de este trabajo es que sirva de punto de partida para sinergias con otros tipos de turismo de la provincia, ya que el turista viene por una motivación principal, el deporte, pero necesita de algún tipo de oferta complementaria para su tiempo de ocio.