La adquisición de competencias transversales y específicas en el alumnado de derecho a través de la movilidad internacional

  1. María Cruz Barreiro Carril
Libro:
Xornada de Innovación Educativa 2013

Editorial: Universidade de Vigo

ISBN: 978-84-8158-629-9

Ano de publicación: 2014

Páxinas: 319-328

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

En mi calidad de responsable de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo, he venido reflexionando sobre el grado en que la movilidad internacional del alumnado y el profesorado contribuye a la adquisición de competencias transversales y específicas de los estudiantes de Derecho de la referida Facultad. La presente comunicación recoge la s referidas reflexiones junto con sus consiguientes conclusiones, teniendo en cuenta las competencias transversales y específicas tal y como éstas se recogen en el Libro Blanco para el título del Grado en Derecho, así como en la Memoria del Grado en Derecho de nuestra Universidad. De entre los diversos programas internacionales, nuestra atención se centrará en el programa ERASMUS, uno de cuyos objetivos operativos, es, por cierto, la movilidad de estudiantes y personal, que inspira el nuevo modelo universitario a partir de la Declaración de Bolonia. La idea esencial del trabajo es que la movilidad tanto de profesores como de alumnos (para estudios y prácticas) mejora competencias transversales y específicas del alumnado de Derecho, lo que supone, como se ha advertido en el Congreso para el impulso de la empleabilidad de los jóvenes universitarios, un incremento de las posibilidades de nuestros estudiantes de encontrar empleo, cuestión de extrema importancia en el escenario económico actual.