El rol de la metodología del caso en la docencia del derecho financiero y tributariopresente y futuro

  1. Luis Miguel Muleiro Parada
Libro:
Xornada de Innovación Educativa 2013

Editorial: Universidade de Vigo

ISBN: 978-84-8158-629-9

Ano de publicación: 2014

Páxinas: 277-287

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

En esta comunicación queremos poner de manifiesto el papel fundamental que adquiere la metodología del caso como metodología docente en la disciplina del Derecho Financiero y Tributario en nuestros planes de estudio actuales. El modelo de enseñanza se ha traducido en un modelo de aprendizaje donde «Bolonia» ha atribuido un papel esencial al alumno en su proceso formativo. Las nuevas tecnologías, su necesaria aplicación y manejo son una realidad presente e ineludible, de gran utilidad tanto para el profesor como para el alumno. En este ámbito el profesor universitario conserva toda su faceta esencial en la guía del proceso de aprendizaje. La orientación primordial de las titulaciones de Grado y Posgrado en Derecho hacia la formación de profesionales jurídicos convierte a la metodología del caso en un elemento ineludible en la capacitación de los futuros juristas. El análisis de la idoneidad de progresar por este sendero y su reflejo en los planes de estudio de la Universidad de Vigo sirven para observar desde una perspectiva general y concreta el rol real que adquiere, se aporta y debe darse a los postulados teóricos de la metodología del caso en los nuevos Planes de Estudio.