Estimación de horas de dedicación docente en el trabajo fin de gradoexperiencia en fisioterapia

  1. Gustavo Rodríguez Fuentes
  2. Iris Machado de Oliveira
Libro:
Xornada de Innovación Educativa 2013

Editorial: Universidade de Vigo

ISBN: 978-84-8158-629-9

Ano de publicación: 2014

Páxinas: 171-182

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

El Real Decreto 1393/2007 introdujo la obligatoriedad de finalizar los nuevos estudios de Grado con un Trabajo Fin de Grado (TFG). Por otra parte, tal como señala la normativa sobre el TFG de la Universidad de Vigo (UVI), las tareas de tutorización, evaluación y calificación del mismo, forman parte de las obligaciones docentes del profesorado. Por ello, la UVI procedió a contabilizar esta tarea en el Plan de Organización Docente, asignándole una desgravación de 3 horas por cada 6 ECTS y alumno tutorizado. Tras la percepción, durante el primer añ o en que se desarrolló el TFG en el Título de Grado de Fisioterapia de la UVI (curso 2009-10), de que las exigencias para el profesorado eran bastante superiores a las previstas por la desgravación asignada, se procedió a recoger información en los dos cursos siguientes sobre la dedicación de tiempo que implicaba para un tutor del TFG esta función. Tras valorar el tiempo dedicado por alumno tutorizado, se ha contabilizado que la media de tiempo dedicado a la tarea de tutorización (no se contabilizaron los tiempos de evaluación ni calificación como miembro del Tribunal del TFG, funciones también ejercidas) supera más del doble del tiempo que supone la desgravación dada. Dadas las circunstancias político-económicas que estamos viviendo, entre las que destaca el aumento de horas de docencia del profesorado sin sexenios, sería necesario que las funciones de tutorización del TFG fuesen valoradas de una forma más aproximada a la realidad de forma que se favoreciese la implicación del profesorado en estas funciones.