Docencia en aulas multigeneracionalesasignaturas regulares en los programas de mayores

  1. Iñigo Cuiñas
  2. Verónica Santalla
  3. Ana Vázquez Alejos
  4. José Antonio Gay Fernández
  5. Pablo Torío
Libro:
Xornada de Innovación Educativa 2013

Editorial: Universidade de Vigo

ISBN: 978-84-8158-629-9

Ano de publicación: 2014

Páxinas: 69-82

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La extensión de los programas de mayores a casi todas las universidades españolas y la creciente cantidad de titulados de estos programas abre un nuevo reto: los ciclos de especialización para estos titulados. El trabajo que se presenta analiza las distintas opciones tomadas por las universidades para estos ciclos de especialización, centrándose en aquellos que emplean asignaturas de sus titulaciones regulares para la constitución de estos programas. En estas asignaturas conviven alumnos tradicionales con otros que bien pudieran ser, por su edad, sus abuelos. Aprovechando la experiencia en la asignatura «Teledetección» de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, se analiza esta interacción, que conlleva ventajas obvias para la formación de los mayores, entre ellas la propia integración en la vida universitaria; pero también en la formación de los alumnos jóvenes, que conviven en entornos multigeneracionales como los que experimentarán en su integración profesional. La interacción intergeneracional se completa con los propios docentes, de la generación de los hijos de sus propios alumnos. Los docentes tienen que equilibrar la atención a los dos colectivos representados en el aula, tratando de lograr que no se perciban como dos grupos estancos sino como uno solo, el de los alumnos de la asignatura.