Implantación de técnicas de aprendizaje activo y colaborativo en asignaturas de ingeniería

  1. Javier Sánchez Real
  2. Jorge marcos Acevedo
Libro:
Xornada de Innovación Educativa 2013

Editorial: Universidade de Vigo

ISBN: 978-84-8158-629-9

Ano de publicación: 2014

Páxinas: 23-37

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

En este trabajo se expone una metodología basada en el aprendizaje activo y colaborativo del alumno. Esta metodol ogía se implantó en una asignatura de ingeniería del plan antiguo. A lo largo del texto se muestra la asignatura concreta y la metodología implantada en los últimos años de existencia de la asignatura. Los resultados obtenidos muestran claramente el efecto positivo de la metodología implantada.Esto se puede ver mediante la comparación de los resultados de los primeros años de existencia de la asignatura,impartidos con metodología clásica, y los obtenidos en los últimos cursos académicos en los que se impartió la asignatura con la nueva metodología. El trabajo pone de manifiesto como estas técnicas se traducen en una mayor implicación y motivación tanto por parte del alumnocomo por parte del profesor.