Influencia sobre el rendimiento del papel adoptado en la técnica de puzle de Aronson

  1. Gustavo Rodríguez-Fuentes
  2. Iris M. de Oliveira
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 479-484

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Antecedentes. La técnica de puzle de Aronson (TPA) es una metodología activa con la cual se desarrollan experiencias de aprendizaje cooperativo. Nuestro objetivo es comprobar la influencia sobre el rendimiento de una experiencia educativa con esta técnica, sobre todo si prescindimos de la parte en la que cada alumno es experto. Método. Uso de la TPA para impartir un tema de la materia Fisioterapia General, del Título de Grado de Fisioterapia de la Universidad de Vigo, durante los cursos 2011-12 y 2012-13 (n=48). Al finalizar, se valoraron los conocimientos mediante examen tipo test. Análisis de datos mediante SPSS versión 19. Resultados. El resultado del test arrojó un valor medio de calificación de 4,9 sobre 10 (rango entre 2,4 y 8,3). Estos resultados empeoraban significativamente (4,3 de media, rango entre 1,7 y 7,2), si a cada alumno no se le contaban las preguntas de las que era experto. Conclusión. La TPA es una metodología que favorece el aprendizaje cooperativo, aunque parece que favorece más la adquisición de aquellos contenidos en los que cada alumno es experto.