The relationship between academic performance and the learning strategies used by Physiotherapy students at University of Vigo

  1. Iris M. de Oliveira
  2. Gustavo Rodríguez-Fuentes
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 1226-1231

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Antecedentes. Las estrategias de aprendizaje (EA) usadas por los estudiantes universitarios en la actualidad pueden significar diferentes procesos en la adquisición y elaboración del conocimiento. Algunos autores sugieren que determinadas habilidades metacognitivas pueden influir directamente sobre el rendimiento académico. El objetivo de este estudio fue establecer la posible relación entre la cantidad de EA adoptadas por los alumnos de Fisioterapia y su rendimiento académico. Método. Fue usada la escala de estrategias de aprendizaje ACRA-Abreviada para alumnos universitarios (Arias & Justicia, 2003). El estudio se llevó a cabo en el año académico 2010-2011 con alumnos de segundo, tercer y cuarto cursos del Grado en Fisioterapia (muestra de 72 alumnos con una edad media de 20.86, el 69.4% mujeres), y el rendimiento académico fue considerado como siendo la media de las calificaciones obtenidas (valoradas de 0-4) de todas las asignaturas cursadas y finalizadas incluidas en el Grado hasta el momento del estudio. Resultados. Se observó un gran uso de las EA que integran los cuatro aspectos del aprendizaje (> 60%). Las más usadas por los alumnos fueron aquellas relacionadas con la adquisición de la información (82.48%). No se observó una correlación lineal entre las puntuaciones de la ACRA y el rendimiento académico (r Spearman = .204). Conclusión. Los alumnos de Fisioterapia con altas puntuaciones en la ACRA no necesariamente presentan un mayor rendimiento académico, hecho que sugiere que éste podría estar influenciado por otras variables y no solamente por las EA empleadas.