Meta-análisis descriptivo de las relaciones entre conciencia fonológica y morfológica y la lectura en español

  1. Carla María Míguez Álvarez
Libro:
Actas do XIII Congreso Internacional de Lingüística Xeral: Vigo, 13-15 de xuño de 2018
  1. Marta Díaz (ed. lit.)
  2. Gael Vaamonde (ed. lit.)
  3. Ana Varela (ed. lit.)
  4. María del Carmen Cabeza Pereiro (ed. lit.)
  5. José María García-Miguel Gallego (ed. lit.)
  6. Fernando Ramallo Fernández (ed. lit.)

Editorial: Universidade de Vigo

ISBN: 978-84-8158-786-9

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 615-620

Congreso: Congreso Internacional de Lingüística Xeral (13. 2018. Vigo)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La exposición presentará un meta-análisis de tipo descriptivo en el que se analizará el papel de las conciencias fonológica y morfológica en español con el objetivo de conocer el impacto que ambas habilidades poseen en el desarrollo de la lectura y evaluar el papel de ambas conciencias en el desarrollo de la habilidad lectora en lengua española en educación infantil y primaria. Tras localizar los artículos publicados desde el año 2010 hasta 2017 sobre esta temática en las bases de datos OCLC World Cat, Sumarios ISOC- Ciencias Sociales y Humanidades (CSIC) y Dialnet y aplicar una serie de requisitos de selección, se han obtenido 18 artículos sobre conciencia fonológica y 3 artículos sobre conciencia morfológica. Tras ser clasificados siguiendo los criterios propuestos por Rueda-Sánchez y López-Bastida (2016) y analizados descriptivamente, podemos establecer que existe una relación muy estrecha entre ambas conciencias y la lectura, destacando el papel de la conciencia fonológica en el aprendizaje inicial de la misma y el papel de la conciencia morfológica en años posteriores; aunque estos tipos de conciencia no se hayan entrenado de forma explícita. También es patente la escasez de investigaciones en español sobre este tema.