La organización de eventos como estrategias de relaciones públicas de una ciudad medianaEl caso del centenario de Ribeira

  1. Xosé Manuel Baamonde Silva
  2. David Formoso Vázquez
  3. Oswaldo García Crespo
Libro:
VI Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas: Actas
  1. Ana Belén Fernández Souto (coord.)
  2. Francisco García García (coord.)

Editorial: Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas

ISBN: 978-84-938070-8-5

Ano de publicación: 2010

Páxinas: 706-718

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Este artículo analiza la contribución de los eventos para mejorar la imagen de una ciudad. Se considera que la organización de eventos constituye un instrumento clave en la estrategia de relaciones públicas para promocionar un territorio. Para comprobar estas aportaciones se estudia un caso práctico: la gestión de la comunicación del Centenario de Ribeira (la celebración de los 100 años de la concesión del título de Ciudad e esta localidad gallega por parte del rey Alfonso XIII).Se inicia el análisis de la necesidad de lograr un posicionamiento adecuado de la ciudad, a través del “citymarketing”, el “citybranding” y las estrategias de mejora de la reputación. A continuación se estudia la repercusión mediática del Centenario. Este evento generó 490 informaciones en la prensa gallega. Por tanto, logró convertirse en un foco informativo para los medios y contribuir al desarrollo de la marca “ciudad de Ribeira”. Para alcanzar estas cifras, fueron necesarias una serie de actuaciones: constitución de un comité asesor plural; elaboración de una identidad visual acorde a los valores de la ciudad; la implicación de los ciudadanos y las entidades privadas; la recuperación del patrimonio histórico y la utilización de las nuevas tecnologías. El análisis de este caso nos permite concluir que los eventos son una herramienta clave en la estrategia de comunicación de un territorio