Hacia un sistema de intermediación semántico en el campo del e-learning

  1. J.M. Santos Gago
  2. L. Anido Rifón
  3. M. Llamas Nistal
Libro:
Informática educativa: nuevos retos

Editorial: Universidad de Castilla-La Mancha ; Universidad Complutense de Madrid ; Universidad de Extremadura

ISBN: 84-7723-653-4

Ano de publicación: 2004

Congreso: Simposio Internacional de Informática Educativa (6. 2004. Cáceres)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El proceso de estandarización de las tecnologías aplicadas al aprendizaje fue iniciado con el objetivo de paliar las dificultades a la hora de compartir recursos y servicios educativos entre sistemas heterogéneos. A día de hoy, ya bien avanzado este proceso, es evidente que la definición de especificaciones consensuadas no es suficiente para resolver el problema de la heterogeneidad y, sobre todo, proliferación de objetos educativos. En un campo en donde existen miles de instituciones que ofrecen servicios educativos on-line se hacen imprescindibles intermediarios que mejoren los servicios de búsqueda clásicos. Este artículo presenta una propuesta de arquitectura para sistemas de intermediación en el ámbito del e-learning que, integrando las últimas especificaciones aparecidas en el proceso de estandarización de las tecnologías educativas y técnicas avanzadas de Web Semántica, proporciona sustanciosas mejoras frente a los sistemas existentes, y contribuye de forma significativa en la investigación sobre las tecnologías aplicadas al aprendizaje en general y los mecanismos de intermediación en particular.