Coeficientes de transmisión de calor experimentales del proceso de ebullición inundada de R134a sobre dos tubos con superficie mejorada

  1. ÁLVAREZ PARDIÑAS, Ángel
  2. FERNÁNDEZ SEARA, José
  3. UHÍA VIZOSO, Francisco José
  4. PEREIRO MELÓN, Alejandro
Libro:
VIII Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica. [Recurso electrónico]: libro de actas
  1. Eduardo Montero García (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-92681-62-4

Ano de publicación: 2013

Páxinas: 1211-1218

Congreso: Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica (8. 2013. Burgos)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Una solución para la mejora de la transmisión de calor en evaporadores inundados de tipo carcasa y tubos es la utilización de tubos con superficies mejoradas para el proceso de ebullición. A nivel comercial se puede encontrar un gran número de superficies mejoradas diferentes, que favorecen más o menos la transmisión de calor dependiendo de algunos parámetros como pueden ser el refrigerante empleado, la densidad de flujo de calor existente, la temperatura a la que se encuentra la piscina de líquido, etc. En varios trabajos de la literatura, se recogen los coeficientes de transmisión de calor de la ebullición de R134a sobre tubos de tipo Turbo-B o Turbo-BIIHP, obtenidos experimentalmente. Aún siendo muy similares los tubos analizados y tratándose del mismo refrigerante, los resultados difieren mucho entre unos trabajos y otros. Estas diferencias nos animaron a determinar experimentalmente los coeficientes de transmisión de calor para el proceso de ebullición con un tubo Turbo-B y otro Turbo-BII+ y empleando también R134a como refrigerante. En este trabajo se describe el equipo experimental utilizado, la metodología de ensayo y el proceso de tratamiento de datos. Se recogen también los resultados obtenidos, y se comparan con los existentes en la literatura. Para el Turbo-B se observó que los coeficientes de ebullición inundada tienden a disminuir al aumentar la densidad de flujo de calor. La tendencia fue opuesta para el Turbo-BII+.