Aprendizaje basado en proyectosaplicación en una asignatura de máster de investigación de ingeniería térmica

  1. ARCE, María Elena 1
  2. MÍGUEZ, José Luis 1
  3. GRANADA ÁLVAREZ, Enrique
  4. MÍGUEZ, Carla
  1. 1 Universidad de Vigo. Escuela de Ingeniería Industrial. Departamento de ingeniería mecánica, máquinas y motores térmicos y fluidos
Libro:
VIII Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica. [Recurso electrónico]: libro de actas
  1. Eduardo Montero García (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-92681-62-4

Ano de publicación: 2013

Páxinas: 1405-1410

Congreso: Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica (8. 2013. Burgos)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El diseño del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) demanda que el alumno realice una mayor carga de trabajo de forma autónoma [1]. En este caso, la autonomía se encuentra relacionada con el aprendizaje como resultado de un proceso autorregulado [2]. La autorregulación implica un conjunto de habilidades de automanejo de contingencias ambientales; pero, además, requiere de conocimiento y el control personal para poner en práctica dichas habilidades [3]. La autorregulación del aprendizaje se muestra como un proceso fundamental para desarrollar la competencia de aprender a aprender, posibilitando un crecimiento en autodirección que posibilita transformar las aptitudes mentales en competencias académicas [4]. Para lograrlo de una manera ajustada es necesario realizar modificaciones en las condiciones de aprendizaje [5]. De esta forma, desde las instituciones educativas se deben potenciar las habilidades que facilitan este tipo de aprendizaje y ofrecer herramientas que contribuyan a la proactividad en los estudiantes. En esta línea, el aprendizaje basado en problemas (problem-based learning – PBL) se presenta como un método activo que favorece la adquisición de competencias transversales [6]. Esta metodología didáctica se puede desarrollar tanto de forma individual, como grupal (team-based-learning – TBL) lo que necesariamente se vincula con un contexto abierto de enseñanza-aprendizaje [7]. En este trabajo se propone un modelo de aprendizaje basado en proyectos, como variante del aprendizaje basado en problemas, en la asignatura de Eficiencia Energética en la Edificación dentro del Máster de Investigación de Ingeniería Térmica.