El debate como herramienta pedagógica de la asignaturageneración y distribución de energía térmica convencional y renovable

  1. MORÁN GONZÁLEZ Jorge Carlos
  2. EGUÍA OLLER, Pablo
  3. GÓMEZ RODRÍGUEZ Miguel Ángel 1
  4. ÁLVAREZ FEIJOO, Miguel Ángel
  1. 1 Universidad de Vigo, Departamento de ingeniería mecánica, máquinas y motores térmicos y fluidos
Libro:
VIII Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica. [Recurso electrónico]: libro de actas
  1. Eduardo Montero García (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-92681-62-4

Ano de publicación: 2013

Páxinas: 1397-1404

Congreso: Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica (8. 2013. Burgos)

Tipo: Achega congreso

Resumo

En este trabajo, se presenta la aplicación de la denominada metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) para la realización de la programación de la asignatura denominada Generación y Distribución de Energía Térmica Convencional y Renovable [1,2]. Esta asignatura es una asignatura obligatoria del primer semestre del tercer curso del Grado de Energía, (5 semestre) que es impartido en la Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Minas de forma transversal con la Escola de Enxeñería Industrial. Se trata de una asignatura de 9 ECTS con una temática muy variada, como indica el nombre, al aglutinar diversas competencias específicas recogidas en la memoria del grado. Además, la misma, es una asignatura optativa del Grado de Minas, en la medida en que forma parte de una de las intensificaciones curriculares, como es la de la rama de Recursos Energéticos. La adaptación del aprendizaje basado en Proyectos aplicado a esta asignatura pretende reforzar algunas competencias específicas de conocimientos, y también desarrollar, junto a otras asignaturas, las competencias transversales y generales del Grado de Energía. Los proyectos se desarrollaran combinando el trabajo individual, el trabajo en grupo, que se expone en forma de debate, y la evaluación, por parte del resto de alumnos, de dicho debate. La amplia variedad de temas tan distintos, requiere de la adaptación de múltiples enfoques pedológicos para maximizar el trabajo del alumno, y poder así alcanzar, los objetivos competenciales de esta asignatura.