Las televisiones autonómicas en las redes sociales

  1. Julia Fontenla Pedreira 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
Debates electorales televisados: del antes al después
  1. Conde Vázquez, Erica (ed. lit.)
  2. Fontenla-Pedreira, Julia (ed. lit.)
  3. Rúas Araújo, José (ed. lit.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-17314-14-9

Ano de publicación: 2019

Páxinas: 233-256

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Las redes sociales han irrumpido en el panorama mediático provocando un cambio en el consumo de contenidos por parte de las audiencias, así como en la generación de opiniones, diálogo e incluso actitudes relacionadas con el ámbito político, especialmente en el público joven. En esta propuesta se analiza la presencia en las redes sociales, YouTube e Instagram, de los doce canales de televisión autonómica que forman parte de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA): Canal Sur, TV3, TeleMadrid, À punt media, TVG, ETB, TV Canaria, CMM, 7 Región de Murcia, Aragón TV, TPA e IB3 Televisió. Se realiza un análisis de contenido teniendo en cuenta los siguientes parámetros: suscriptores, vídeos, canales, visualizaciones (en el caso de YouTube); post, seguidores, presencia/ausencia de comentarios en abierto (Instagram). Por otro lado, se estudiará el modo en el que cada una de estos canales retransmitió a través de redes sociales los correspondientes debates electorales de los procesos electores autonómicos y municipales de 2015, así como de 2016 (Galicia y País Vasco). Los resultados establecen una visión general de cómo las televisiones autonómicas emplean estas redes sociales, más visuales, a la hora de generar opinión entre su audiencia. Además, el estudio de las emisiones de los procesos electorales pondrá de manifiesto si las cadenas de servicio público aprovechan los recursos de YouTube e Instagram para suscitar debate o si se mantienen como un canal de comunicación meramente unidireccional.