Agenda mediática y política¿Amistades peligrosas? Un análisis desde el fact-checking
-
1
Universidade de Vigo
info
- Conde Vázquez, Erica (ed. lit.)
- Fontenla-Pedreira, Julia (ed. lit.)
- Rúas Araújo, José (ed. lit.)
Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social
ISBN: 978-84-17314-14-9
Ano de publicación: 2019
Páxinas: 149-169
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
El objetivo de este trabajo es analizar las declaraciones de los candidatos que intervinieron en los debates electorales televisados celebrados con motivo de la convocatoria de elecciones generales en España en 2015 y 2016 y observar en qué medida se corresponden con titulares y noticias difundidas por la prensa, durante la precampaña electoral, con el propósito de comprobar la coincidencia entre las agendas, mediática y política. Los resultados muestran una coincidencia entre ambas agendas que se sitúa en torno al 50%, en los debates entre dos contendientes, y con porcentajes muy por encima (73,63%), en el caso de los debates entre cuatro candidatos La conclusión es que se produce un claro alineamiento y ensamblaje mediático y político, constatando que la prensa sigue siendo una fuente de referencia para los candidatos que intervienen durante la campaña electoral en los debates televisados.