Centros educativos inclusivos y sostenibles: diseño de investigación para la optimización pedagógica de sus dimensiones físicas
-
1
Universidade de Vigo
info
- Alfredo Pina Calafi (coord.)
- Marta Soler Artiga (coord.)
- Antonio José Meneses Osório (coord.)
- Consuelo García de la Torre (coord.)
- Mari Carmen Caldeiro (coord.)
- Pilar A. Uribe Sepúlveda (coord.)
- Cesar Martín Agurto Castillo (coord.)
- Roberta Dall Agnese da Costa
Editorial: Adaya Press
ISBN: 978-94-92805-02-7
Ano de publicación: 2018
Páxinas: 935-942
Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (2. 2017. null)
Tipo: Achega congreso
Resumo
Se presenta en este trabajo un diseño de investigación que tiene como horizonte final aportar construcción de conocimiento de cara a la optimización pedagógica de los centros educativos a fin de convertirlos en espacios plenamente inclusivos y sostenibles. Se trata de un diseño mixto de investigación de carácter triangulado, que, mediante la combinación de metodologías cualitativas y cuantitativas, permite obtener datos complementarios acerca del problema estudiado, a saber, las dimensiones físicas de los centros escolares, entendidas como la dimensión entorno (localización y emplazamiento del centro) y la dimensión estructural (específicamente, estructuración material: espacios, recursos e instalaciones del centro). La población sobre la que se prevé realizar el estudio son los centros educativos de enseñanzas preuniversitarias situados en la Comunidad Autónoma de Galicia. Se definen en detalle en este trabajo todos los elementos de la investigación, incluyendo una somera fundamentación teórica y describiendo minuciosamente la metodología prevista, así como su distribución temporal.