Centros educativos inclusivos y sostenibles: diseño de investigación para la optimización pedagógica de sus dimensiones físicas

  1. Santiago Eduardo Pato Rodríguez 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
Edunovatic 2017. Conference proceedings: 2nd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 12 - 14 December, 2017
  1. Alfredo Pina Calafi (coord.)
  2. Marta Soler Artiga (coord.)
  3. Antonio José Meneses Osório (coord.)
  4. Consuelo García de la Torre (coord.)
  5. Mari Carmen Caldeiro (coord.)
  6. Pilar A. Uribe Sepúlveda (coord.)
  7. Cesar Martín Agurto Castillo (coord.)
  8. Roberta Dall Agnese da Costa

Editorial: Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-02-7

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 935-942

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (2. 2017. null)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Se presenta en este trabajo un diseño de investigación que tiene como horizonte final aportar construcción de conocimiento de cara a la optimización pedagógica de los centros educativos a fin de convertirlos en espacios plenamente inclusivos y sostenibles. Se trata de un diseño mixto de investigación de carácter triangulado, que, mediante la combinación de metodologías cualitativas y cuantitativas, permite obtener datos complementarios acerca del problema estudiado, a saber, las dimensiones físicas de los centros escolares, entendidas como la dimensión entorno (localización y emplazamiento del centro) y la dimensión estructural (específicamente, estructuración material: espacios, recursos e instalaciones del centro). La población sobre la que se prevé realizar el estudio son los centros educativos de enseñanzas preuniversitarias situados en la Comunidad Autónoma de Galicia. Se definen en detalle en este trabajo todos los elementos de la investigación, incluyendo una somera fundamentación teórica y describiendo minuciosamente la metodología prevista, así como su distribución temporal.