Las competencias orientadoras en el Prácticum de Psicopedagogía y el Máster de Profesorado de Secundaria

  1. Camilo Ocampo Gómez 1
  2. José Antonio Sarmiento Campos 1
  3. Alberto José Barreira Arias 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
Un prácticum para la formación integral de los estudiantes: Actas, Poio, 26-27-28 junio 2013
  1. Muñoz Carril, Pablo César (coord.)
  2. Manuela Raposo Rivas (coord.)
  3. Mercedes González Sanmamed (coord.)
  4. Mª Esther Martínez Figueira (coord.)
  5. Mª Ainoa Zabalza Cerdeiriña (coord.)
  6. Adolfo Pérez Abellás (coord.)

Editorial: Andavira

ISBN: 978-84-8408-719-9 8484087190

Ano de publicación: 2013

Páxinas: 1317-1335

Congreso: Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria (12. 2013. Poio)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El estudio de las competencias profesionales, sus tipos, adquisición y desarrollo aplicados a la orientación psicopedagógica que actualmente tiene lugar en el sistema educativo, donde los nuevos enfoques y modelos se expresan a través de un complejo entramado de funciones, nos sitúa inmediatamente ante las competencias necesarias para afrontarlas con éxito. Mas… el conocimiento de las mismas ha de servir para plantear modelos de formación cuyos currículos posibiliten e impulsen su adquisición y desarrollo. En ellos, por la propia naturaleza de las competencias, las experiencias profesionalizadoras, entre las cuales el Prácticum posee el mayor peso, han de requerir mucha atención y cuidado. Ahora bien, en este punto se suscitan varias cuestiones: ¿Qué papel juega el Prácticum de Psicopedagogía en la formación del profesional de la orientación en la adquisición y desarrollo de competencias acordes con sus actuales exigencias? ¿Cómo se abordan en el Prácticum aquellas competencias del profesor-orientador que podemos denominar centrales? ¿Cuál es la opinión del alumnado al respecto? ¿En qué medida la formación inicial actual que puede aportar el Prácticum al psicopedagogo/a en materia de competencias orientadoras se corresponde con las que le demandan los cometidos de este ámbito en el sistema educativo? ¿Qué mejoras podrían y deberían introducirse en un Prácticum que capacite al estudiantado para responder con éxito a las exigencias con las que puedan encontrarse mañana como profesionales de la orientación educativa? Se trata de cuestiones que, si bien podrían parecer carentes de interés por el hecho de hallarnos en los últimos años de la titulación de Psicopedagogía, resultan de actualidad e importancia, ya que, además de la posible implantación de Másteres de Psicopedagogía, el Máster de Educación Secundaria en su especialidad de Orientación Educativa está ya requiriendo nuevos modelos a cuyo adecuado desarrollo deseamos contribuir desde esta investigación que iniciamos y de cuyos primeros resultados trataremos de dar cuenta en la comunicación que se presenta a este XII Symposium sobre el Prácticum. Así, en esta comunicación, tras una breve referencia a los conceptos básicos de partida, damos cuenta de los principales puntos del estudio empírico realizado mediante la aplicación de un cuestionario para la recogida de datos, los correspondientes resultados y las conclusiones que pueden derivarse de los mismos.