El alumno de Practicum visto por los escolares de Primaria: una experiencia interuniversitaria
- María José Ramos-Estévez
- Mª Esther Martínez-Figueira 1
- Manuela Raposo-Rivas 1
-
1
Universidade de Vigo
info
- Muñoz Carril, Pablo César (coord.)
- Manuela Raposo Rivas (coord.)
- Mercedes González Sanmamed (coord.)
- Mª Esther Martínez Figueira (coord.)
- Mª Ainoa Zabalza Cerdeiriña (coord.)
- Adolfo Pérez Abellás (coord.)
Editorial: Andavira
ISBN: 978-84-8408-719-9, 8484087190
Ano de publicación: 2013
Páxinas: 1409-1424
Congreso: Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria (12. 2013. Poio)
Tipo: Achega congreso
Resumo
Nos podemos referir al Practicum como una “actividad destinada a enriquecer la formación básica complementando los aprendizajes académicos (teóricos y prácticos) con la experiencia también formativa es decir, vinculada a aprendizajes, en centros de trabajo” (Zabalza, 2006: 314). Estamos pues, ante una situación de aprendizaje de los futuros docentes donde junto a ellos confluyen otros dos agentes: el supervisor/a o tutor/a académico universitario y tutor/a del centro de prácticas. En este trabajo queremos superar esta tríada y apostar por un cuarto vértice para construir un romboide (Ramos, 2011): los escolares de las distintas etapas educativas en las que desarrollan su experiencia los futuros maestros/as. Así, partiendo de una propuesta de participación consultiva realizada a escolares de Educación Primaria, analizamos la visión y valoración que ofrecen de sus profesores de prácticas, atendiendo a cinco aspectos fundamentales: las relaciones personales, la metodología docente, la comparación con el maestro tutor/a del aula, la disciplina y las características físicas. Con ello, además de escuchar las voces habitualmente silenciadas en los contextos de Practicum, los implicamos en los procesos de evaluación y mejora de la práctica docente.