El alumno de Practicum visto por los escolares de Primaria: una experiencia interuniversitaria

  1. María José Ramos-Estévez
  2. Mª Esther Martínez-Figueira 1
  3. Manuela Raposo-Rivas 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
Un prácticum para la formación integral de los estudiantes: Actas, Poio, 26-27-28 junio 2013
  1. Muñoz Carril, Pablo César (coord.)
  2. Manuela Raposo Rivas (coord.)
  3. Mercedes González Sanmamed (coord.)
  4. Mª Esther Martínez Figueira (coord.)
  5. Mª Ainoa Zabalza Cerdeiriña (coord.)
  6. Adolfo Pérez Abellás (coord.)

Editorial: Andavira

ISBN: 978-84-8408-719-9 8484087190

Ano de publicación: 2013

Páxinas: 1409-1424

Congreso: Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria (12. 2013. Poio)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Nos podemos referir al Practicum como una “actividad destinada a enriquecer la formación básica complementando los aprendizajes académicos (teóricos y prácticos) con la experiencia también formativa es decir, vinculada a aprendizajes, en centros de trabajo” (Zabalza, 2006: 314). Estamos pues, ante una situación de aprendizaje de los futuros docentes donde junto a ellos confluyen otros dos agentes: el supervisor/a o tutor/a académico universitario y tutor/a del centro de prácticas. En este trabajo queremos superar esta tríada y apostar por un cuarto vértice para construir un romboide (Ramos, 2011): los escolares de las distintas etapas educativas en las que desarrollan su experiencia los futuros maestros/as. Así, partiendo de una propuesta de participación consultiva realizada a escolares de Educación Primaria, analizamos la visión y valoración que ofrecen de sus profesores de prácticas, atendiendo a cinco aspectos fundamentales: las relaciones personales, la metodología docente, la comparación con el maestro tutor/a del aula, la disciplina y las características físicas. Con ello, además de escuchar las voces habitualmente silenciadas en los contextos de Practicum, los implicamos en los procesos de evaluación y mejora de la práctica docente.