La detección de necesidades de educadoras/os sociales en las escuelas exterioresel caso de Casablanca- Marruecos

  1. Fátima Braña Rey
Libro:
Educación social e escola: análise da última década (2006-2016)
  1. Cid Fernández, Xosé Manuel (dir.)
  2. Riveiro Olveira, Sofia (dir.)
  3. Carrera, M. Victoria (dir.)
  4. Castro Rodríguez, María Montserrat (dir.)
  5. Rodríguez Rodríguez, Jesús (dir.)
  6. Fernández de Sanmamed, Alberto (dir.)
  7. Cid, Antía (dir.)
  8. Alonso, Patricia (dir.)
  9. Candia, Francisco (dir.)

Editorial: Colexio de Educadoras e Educadores sociais de Galicia (CEESG)

ISBN: 978-84-697-7024-5

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 155-161

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Las escuelas internacionales asumen grandes desafíos al hacer de puente entre sociedades y, a veces, culturas. En el caso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, estos desafíos, entre otras cuestiones, tienen que ver con la promoción de valores culturales procedentes del Estado Español en diferentes sociedades. Estos centros suponen un lugar de encuentro cultural. Los colegios internacionales son embajadas culturales y, conseguir los objetivos de los centros exteriores, constituyen un desafío asumido por los cuerpos docentes que no siempre cuentan con el apoyo necesario. En cuanto a la localización de estos centros, Marrocos es el país donde el Ministerio tiene la titularidad de más centros exteriores Mirando las actividades anuales de los centros en este país comprobamos que se transmite valores a través de la enseñanza de contenidos y aprendizajes curriculares, y también a través de actividades culturales y entre ellas la celebración de fiestas tradicionales procedentes de la península y de las propias del lugar de las escuelas. Por su parte, en el centro de Casablanca se incide en que el éxito de la enseñanza en el centro español tiene que ver con la calidad de la enseñanza, la visión del idioma español como recurso de futuro y con las actividades escolares. Esta comunicación se centra en conocer las actividades realizadas en el centro exterior en Casablanca (Marruecos) y conocer la realidad de este centro en cuanto entendemos que puede ser un futuro nicho de trabajo para las personas graduadas en Educación social. Por tanto, el objetivo de este trabajo es comprobar hasta qué punto sería necesaria la incorporación de personas educadoras sociales en estos centros ya que comprobamos que sus objetivos concuerdan con las competencias de la profesión de la Educación social.