La escuela en los trabajos fin de grado de Educación Social en la Universidade de Vigo
- Cid Fernández, Xosé Manuel (dir.)
- Riveiro Olveira, Sofia (dir.)
- Carrera, M. Victoria (dir.)
- Castro Rodríguez, María Montserrat (dir.)
- Rodríguez Rodríguez, Jesús (dir.)
- Fernández de Sanmamed, Alberto (dir.)
- Cid, Antía (dir.)
- Alonso, Patricia (dir.)
- Candia, Francisco (dir.)
Editorial: Colexio de Educadoras e Educadores sociais de Galicia (CEESG)
ISBN: 978-84-697-7024-5
Ano de publicación: 2018
Páxinas: 329-343
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
Desde el año 2007 la legislación regula los trabajos fin de grado como la última evaluación, la conclusión dos estudios de grado. La normativa específica para los trabajos fin de grado de la Universidad de Vigo estipula que “El trabajo de fin de grado es un trabajo personal y original tanto no título como en los contenidos que cada estudiante realizará de manera autónoma bajo tutorización docente, y debe permitirle mostrar de forma integrada a adquisición dos contenidos”. Es, por tanto, un trabajo central en el cual mostrar competencias y preferencias profesionales de las personas tituladas. Partimos de la base de que estos trabajos versan sobre realidades sociales que atañen a la práctica de la Educación social y vinculan, en gustos o expectativas, al alumnado con esa realidad. Así pues, durante los últimos 9 años, futuros/las educadores/las sociales han seleccionado diferentes temáticas cómo objeto de estudio de sus trabajos fin de grado (en adelante TFG) en la Facultad de CC de la Educación de Ourense. A la vista de todo el dicho, resulta pertinente analizar el lugar que ocupa la escuela en la selección del tema para la realización de los TFG que suponen el final de la etapa académica de las\los Educadores/las sociales. En esta comunicación pretendemos analizar el interés del alumnado en la relación de la Educación social y la escuela a partir del análisis de los TFG presentados en la Facultad de CC de la Educación de Ourense en el curso 2014-2015. A partir de este análisis comprobamos que la temática de la escuela para las personas graduadas en educación social de la Universidad de Vigo presenta escaso interés. Probablemente este hecho está relacionado con la falta de reconocimiento de esta figura por parte de la administración autonómica en materia de educación