Educación sexual y educación social en la escuela

  1. Patricia Alonso Ruido
  2. Yolanda Rodríguez Castro
Libro:
Educación social e escola: análise da última década (2006-2016)
  1. Cid Fernández, Xosé Manuel (dir.)
  2. Riveiro Olveira, Sofia (dir.)
  3. Carrera, M. Victoria (dir.)
  4. Castro Rodríguez, María Montserrat (dir.)
  5. Rodríguez Rodríguez, Jesús (dir.)
  6. Fernández de Sanmamed, Alberto (dir.)
  7. Cid, Antía (dir.)
  8. Alonso, Patricia (dir.)
  9. Candia, Francisco (dir.)

Editorial: Colexio de Educadoras e Educadores sociais de Galicia (CEESG)

ISBN: 978-84-697-7024-5

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 481-491

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La educación tiene por objetivo fundamental la formación integral de los seres humanos a lo largo de todo el proceso vital. En este sentido la escuela tiene la responsabilidad, no sólo de formar a niños/as y jóvenes sobre los contenidos recogidos en el currículo educativo, sino dar un paso más y proporcionar las adecuadas habilidades para la vida que permitan al alumnado el desarrollo integral (biológico, psicológico y social). De esta forma se revela determinante una adecuada Educación Sexual, formación que ha sido borrada del marco académico actual a través de las nuevas reformas educativas. Se propone, por tanto, una Educación Sexual que avance de las posiciones centradas exclusivamente en los riesgos y peligros, y se dirija a la vivencia de la sexualidad como una dimensión humana. El objetivo de ese trabajo es evidenciar la figura del y de la Educador/a Social como una figura profesional adecuada en el trabajo educativo de la esfera sexual dentro de la escuela. De esta forma abordaremos inicialmente la conceptualización teórica de la Educación Sexual, así como la situación actual de esta tras las últimas reformas educativas. Posteriormente se evidencia la importancia de Educación Sexual en la formación de los/as niños/as y jóvenes entendida como una educación para la vida, que prevenga las conductas sexuales de riesgo, así como las prácticas online sexuales inadecuadas. Finalmente se aborda la perspectiva de la Educación Social, como figura profesional que impulse una Educación Sexual sana, positiva e integral en el ámbito escolar