Familias de todos los coloresun análisis de las actitudes hacia la diversidad sexual en niñas y niños de educación infantil
- Nuria Álvarez Rodríguez 1
- María Victoria Carrera Fernández 1
- Xosé Manuel Cid Fernández 1
-
1
Universidade de Vigo
info
- Cid Fernández, Xosé Manuel (dir.)
- Riveiro Olveira, Sofia (dir.)
- Carrera, M. Victoria (dir.)
- Castro Rodríguez, María Montserrat (dir.)
- Rodríguez Rodríguez, Jesús (dir.)
- Fernández de Sanmamed, Alberto (dir.)
- Cid, Antía (dir.)
- Alonso, Patricia (dir.)
- Candia, Francisco (dir.)
Publisher: Colexio de Educadoras e Educadores sociais de Galicia (CEESG)
ISBN: 978-84-697-7024-5
Year of publication: 2018
Pages: 535-547
Type: Book chapter
Abstract
Este trabajo, incluido en un estudio más amplio sobre estereotipos de género y actitudes hacia la diversidad sexual en la infancia, se orienta al análisis de las actitudes hacia la diversidad sexual en niñas/os de 6º de Educación Infantil. La investigación se llevó a cabo en un centro público de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma Gallega con un total de 24 alumnas/os, de los cuales 12 son niños y 12 niñas, con una media de edad de 5 años y tres meses. Para ello se llevó a cabo un estudio cualitativo, a través del desarrollo de un juego consistente en la lectura y visionado de un cuento sobre familias sexualmente diversas -“La casa de colores”- seguido de una entrevista individual. Los resultados ponen de relieve que, en general, los/as niños/as niegan la existencia de la homoparentalidad incluso después de haber escuchado un cuento donde se presentan familias homoparentales. Asimismo sus respuestas y elecciones se sitúan en la línea del rechazo social hacia las familias homosexuales. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de una práctica educativa orientada a la promoción de actitudes positivas hacia la diversidad sexual desde la infancia, que puede y debe ser liderada por la Educación Social tanto dentro como fuera del sistema educativo formal