Heterosexismo, mitos del amor romántico y violencia en las relaciones de pareja en adolescentes a través de las redes socialesel papel de la educación social
- María Rita Carreira Buján 1
- María Victoria Carrera Fernández 1
-
1
Universidade de Vigo
info
- Cid Fernández, Xosé Manuel (dir.)
- Riveiro Olveira, Sofia (dir.)
- Carrera, M. Victoria (dir.)
- Castro Rodríguez, María Montserrat (dir.)
- Rodríguez Rodríguez, Jesús (dir.)
- Fernández de Sanmamed, Alberto (dir.)
- Cid, Antía (dir.)
- Alonso, Patricia (dir.)
- Candia, Francisco (dir.)
Éditorial: Colexio de Educadoras e Educadores sociais de Galicia (CEESG)
ISBN: 978-84-697-7024-5
Année de publication: 2018
Pages: 607-621
Type: Chapitre d'ouvrage
Résumé
El objetivo de este trabajo es analizar los comportamientos de violencia de pareja entre adolescentes a través de las redes sociales, así como los estereotipos de género, las actitudes sexistas y hacia la diversidad sexual, y las falsas creencias asociadas al amor en el alumnado de los dos últimos cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello hemos diseñado un estudio cuantitativo a través de cuestionarios y de carácter transversal. Participaron un total de 245 adolescentes de la ciudad de Ourense, de los cuales 55.1% son chicas, 43.7% chicos y un 1.2% no se identifica con ninguno de los dos géneros “convencionales”; con una media de edad de 15.21. Los resultados ponen de manifiesto que la violencia de género a través de las redes sociales tiene lugar en las parejas de adolescentes, y que los chicos son significativamente más sexistas que las chicas, expresan actitudes más negativas hacia la diversidad sexual, se describen como más instrumentales y menos expresivos, vinculan en mayor medida el amor con el maltrato e idealizan más significativamente el amor. Se destacan las aportaciones de la Educación Social para la prevención/intervención en la problemática dentro del ámbito escolar