Heterosexismo, mitos del amor romántico y violencia en las relaciones de pareja en adolescentes a través de las redes socialesel papel de la educación social

  1. María Rita Carreira Buján 1
  2. María Victoria Carrera Fernández 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Livre:
Educación social e escola: análise da última década (2006-2016)
  1. Cid Fernández, Xosé Manuel (dir.)
  2. Riveiro Olveira, Sofia (dir.)
  3. Carrera, M. Victoria (dir.)
  4. Castro Rodríguez, María Montserrat (dir.)
  5. Rodríguez Rodríguez, Jesús (dir.)
  6. Fernández de Sanmamed, Alberto (dir.)
  7. Cid, Antía (dir.)
  8. Alonso, Patricia (dir.)
  9. Candia, Francisco (dir.)

Éditorial: Colexio de Educadoras e Educadores sociais de Galicia (CEESG)

ISBN: 978-84-697-7024-5

Année de publication: 2018

Pages: 607-621

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

El objetivo de este trabajo es analizar los comportamientos de violencia de pareja entre adolescentes a través de las redes sociales, así como los estereotipos de género, las actitudes sexistas y hacia la diversidad sexual, y las falsas creencias asociadas al amor en el alumnado de los dos últimos cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello hemos diseñado un estudio cuantitativo a través de cuestionarios y de carácter transversal. Participaron un total de 245 adolescentes de la ciudad de Ourense, de los cuales 55.1% son chicas, 43.7% chicos y un 1.2% no se identifica con ninguno de los dos géneros “convencionales”; con una media de edad de 15.21. Los resultados ponen de manifiesto que la violencia de género a través de las redes sociales tiene lugar en las parejas de adolescentes, y que los chicos son significativamente más sexistas que las chicas, expresan actitudes más negativas hacia la diversidad sexual, se describen como más instrumentales y menos expresivos, vinculan en mayor medida el amor con el maltrato e idealizan más significativamente el amor. Se destacan las aportaciones de la Educación Social para la prevención/intervención en la problemática dentro del ámbito escolar