Discursos y prácticas heteronormativas en educación secundariacontribuciones de una pedagogía crítica y queer
- María Victoria Carrera Fernández 1
- María Rita Carreira Buján 1
- 1 Universidad de Vigo, F. Ciencias de la Educación, Ourense
- Enrique Javier Díez Gutiérrez (coord.)
- Juan Ramón Rodríguez Fernández (coord.)
Argitaletxea: Octaedro
ISBN: 978-84-18083-56-3
Argitalpen urtea: 2020
Orrialdeak: 66-78
Mota: Liburuko kapitulua
Laburpena
El objetivo de este trabajo se orienta al análisis de los discursos y prácticas heteronormativas del alumnado y del profesorado de secundaria, a partir de la perspectiva de los y las docentes, así como de la jefatura del departamento de orientación. Para ello se llevó a cabo una investigación cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas, en la que participaron ocho docentes de secundaria, así como dos orientadores/as de dos centros educativos del sur de Galicia. De ellos/as, 6 son mujeres y 4 hombres, con una media de edad de 54.9 años. El análisis de contenido de los discursos dio lugar a dos categorías primarias: i) Discursos y prácticas sexistas y de rechazo a la diversidad sexual del alumnado; y ii) Discursos y prácticas sexistas y de rechazo a la diversidad sexual del profesorado. Los resultados ponen de relieve que tanto el profesorado como el alumnado adopta discursos y prácticas de otredad heteronormativos, especialmente el alumnado y más significativamente los chicos. Se destacan las implicaciones para una pedagogía crítica y queer.