La voz del alumnado universitario ante un proyecto de aprendizaje servicio.

  1. María Fiuza Asorey 1
  2. Silvia Sierra Martínez 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Liburua:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Argitaletxea: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Argitalpen urtea: 2018

Biltzarra: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Esta aportación presenta una experiencia realizada en el primer semestre del curso 2017-2018 en la Facultad de Formación del Profesorado del Campus de Lugo (Universidad de Santiago de Compostela). Siguiendo un proceso de investigación-acción se emprende un proyecto de colaboración con un CEIP de la ciudad, cuya finalidad última es el implicar al alumnado, por un lado, en el desarrollo de un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) y, por el otro, ahondar en el compromiso activo con la inclusión educativa. Se da voz al alumnado universitario y se reflexiona sobre sus vivencias como partícipes activos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los resultados evidencian que el alumnado se empondera de los aprendizajes cuando se le dota de un papel activo, se le permite trabajar sobre una realidad a modificar y se le asigna un protagonismo que va más allá de las paredes de un aula. La implicación en acciones pedagógicas reales y cuyos resultados son visibles y susceptibles de ser modificados si fuese necesario generan un mayor compromiso por parte del alumnado y el desarrollo de competencias profesionales y personales que fortalecen sinergias fundamentales para la formación integral del alumnado.