Importancia de la gamificación como recurso en la educación de adolescentes

  1. Isabel Martínez-Carrera
  2. Sara Martínez-Carrera
  3. Alexandre Alonso-Carnicero
Libro:
Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa) ; Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-08-9

Ano de publicación: 2019

Páxinas: 46-49

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (3. 2018. null)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Los avances tecnológicos tienen una repercusión directa en el área de los juegos, los cuales han evolucionado de un modo trascendental y, con ello, desde el ámbito educativo han comenzado a plantearse mecanismos para incorporarlos en prácticas de aprendizaje. Actualmente, la gamificación es percibida como una de las innovaciones sobre las que se han fundado más expectativas en el sistema educativo. Este trabajo persigue como objetivo principal identificar la importancia de la gamificación como recurso en la educación de adolescentes. Para ello, se ha efectuado una búsqueda de artículos en diferentes bases de datos a los que se les ha aplicado un análisis de contenido. Los principales resultados revelan que existe un amplio consenso que destaca de la gamificación su capacidad para generar en el/la alumno/a una experiencia transformadora, siempre que exija ejercitar actividades cognitivas y arbitrar diferentes estrategias para responder a los desafíos que se programan en las aulas, los cuales deben identificarse con los objetivos pedagógicos.