Enseñar ¿a escribir? en la universidad
- Inmaculada C. Báez Montero 1
- Eva Freijeiro Ocampo 1
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Universidade de Vigo
info
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa) ; Adaya Press
ISBN: 978-94-92805-08-9
Ano de publicación: 2019
Páxinas: 599
Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (3. 2018. null)
Tipo: Achega congreso
Resumo
Aunque parece innecesario, puesto que la enseñanza básica se ocupa fundamentalmente de las destrezas de leer y escribir, enseñar a escribir en la universidad española es una necesidad imperiosa porque en los últimos 20 años se ha producido un trascendental cambio tanto en los procedimientos como en las necesidades en la comunicación escrita, y los universitarios no demuestran un dominio ni suficiente ni adecuado a las actuales necesidades. Los aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta son: 1. Durante toda la enseñanza secundaria, incluso en las pruebas de acceso a la universidad, los estudiantes españoles tienen que demostrar dominio de la escritura manuscrita (caligrafía y escritura en papel) pero, desde el primer día en la universidad, deben mostrar un dominio de la escritura en soportes informáticos. La comunicación escrita, emitida a través de dispositivos electrónicos inteligentes, será leída también en soportes por lo que debemos enseñar a nuestros alumnos a elaborar textos elaborados ortotipográficamente de acuerdo con los nuevos formatos. 2. El concepto de escritura que les han transmitido en sus primeros 18 años de escolaridad y con el que han aprendido la ortografía (no siempre con medios tediosos), resulta insuficiente y no ofrece respuestas adecuadas a las necesidades de escritura del momento actual. El término escritura correcta es un concepto nuevo más global, no reducido a la ortografía de las letras y la acentuación sino que incluye también la puntuación, la construcción de párrafos y textos, etc. 3. La lengua escrita, además de ser la expresión del tradicional registro formal culto, deberá servir de cauce de expresión del registro coloquial hasta ahora exclusivo de la lengua oral coloquial desafiando en los soportes electrónicos la inmediatez de la lengua oral. Tal y como entendemos hoy día la ortografía enseñarla supone un doble reto porque a) es necesario incorporar a la enseñanza aspectos tecnológicos y nuevos contenidos y b) es imprescindible superar la frustración de casi veinte años con resultados poco motivadores.