¿Cómo reducir el tiempo del feedback en evaluación continua?
- Mª Isabel Cal Bouzada 1
- Mª Victoria Verdugo Matés
-
1
Universidade de Vigo
info
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
ISBN: 978-84-09-19568-8
Any de publicació: 2019
Pàgines: 598-599
Congrés: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)
Tipus: Aportació congrés
Resum
Un factor clave para el éxito de la evaluación continua es que el docente pueda proporcionar al alumno el feedback de las tareas realizadas en el menor tiempo posible. Entendemos que el número de alumnos por docente sigue siendo todavía excesivo puesto que a la hora de repartir los encargos docentes tan sólo se tiene en cuenta la carga presencial. Los créditos no tienen el mismo peso para docentes que para alumnos, mientras al docente le contabilizan tan sólo 10 horas por crédito, al alumno le contabilizan 25 horas, pero en evaluación continua el docente debe realizar también el seguimiento de la carga no presencial. Por ejemplo, una asignatura de 6 créditos, supondría en POD una carga para el docente de tan sólo 50 horas mientras para los alumnos supondría una carga de 150 horas. Por todo ello, parece crucial que el docente pueda disponer de instrumentos que le faciliten la gestión de las tareas realizadas por sus alumnos con el fin de que pueda contemplar la evaluación continua como factible y, no sólo como algo inherente al Plan Bolonia pero que se queda únicamente sobre el papel. Dado que la evaluación continua es uno de los pilares básicos del Plan Bolonia, hemos diseñado un gestor de alumnos que nos permite diagnosticar en tiempo real en que situación se encuentra cada alumno en cada momento y analizar si todavía está a tiempo, en caso de ser necesario, de reconducir su conducta y poder superar la asignatura al finalizar el cuatrimestre.