Evaluación continua, una forma diferente de enseñar y aprender

  1. Mª Victoria Verdugo Matés
  2. Mª Isabel Cal Bouzada
Book:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Publisher: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Year of publication: 2019

Pages: 622-623

Congress: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Type: Conference paper

Abstract

La idea central es que la evaluación continua no tiene como única finalidad la calificación, las notas obtenidas por el estudiante a lo largo del cuatrimestre serán utilizadas por el docente para diagnosticar sus carencias y limitaciones y ofrecerle un feed-back personalizado que le ayude a mejorar sus resultados. La evaluación continua debe concebirse como un proceso con distintas fases, cada una de ellas con objetivos específicos: evaluación inicial o evaluación diagnóstico, evaluación del proceso o evaluación formativa y evaluación final o evaluación sumativa. La evaluación inicial o evaluación diagnóstico tiene la finalidad de valorar si el estudiante posee los conocimientos básicos que le permitan enfrentarse con garantías al comienzo del proceso de aprendizaje, es decir, permitirá al docente conocer el punto de partida del alumno en la asignatura. La evaluación del proceso o evaluación formativa tiene la finalidad de valorar e informar de si el estudiante está alcanzando en tiempo y forma los objetivos de aprendizaje planificados por el docente en el cronograma de la asignatura y perfeccionar el proceso de aprendizaje individual cuando todavía es posible. La evaluación final o evaluación sumativa es una evaluación a posteriori que tiene la finalidad de conocer y valorar si el estudiante ha alcanzado los objetivos de aprendizaje propuestos que permitan al docente certificar el aprendizaje de la asignatura.