El uso de Youtube como herramienta de apoyo docente en el ámbito universitariola perspectiva de los estudiantes

  1. Javier Abuín-Penas 1
  2. Emma Torres-Romay 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Ano de publicación: 2019

Páxinas: 300-304

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El desarrollo de ciertos contenidos de índole teórica puede resultar problemático para tratar de mantener la concentración y motivación de los estudiantes en el aula. Sin embargo, estos contenidos teóricos son necesarios para la formación de los alumnos y para el posterior desarrollo de las clases prácticas, por lo que no pueden evitarse. Esto lleva a los docentes a buscar opciones que consigan despertar el interés de sus estudiantes y, en ese sentido, la integración de las TIC, y en particular de Youtube, permite mantener la atención y motivación. La metodología utilizada en este estudio responde a un diseño cuantitativo de corte descriptivo, aplicada en una muestra compuesta por cuarenta y dos (42) estudiantes de la materia de Planificación Estratégica de las Relaciones Públicas del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Vigo. Para recabar los datos se diseñó un cuestionario ad hoc a través de Google Forms. Los resultados revelan la eficacia de YouTube como una herramienta adecuada para apoyar los conceptos explicados, así como su utilidad para mantener la concentración de los estudiantes y fomentar su participación en el aula.