La plataforma Moodle como herramienta de evaluación de las prácticas de laboratorio en asignaturas de Biociencias

  1. Maria José Pérez Álvarez 1
  2. Francisco Sanz Rodríguez 1
  3. Ivó Hernández Hernández 1
  4. Mario Villa González 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Ano de publicación: 2019

Páxinas: 425-430

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Las prácticas de laboratorio son un instrumento fundamental para la formación integral del estudiante en los grados de ciencias. El impacto de su calificación en las asignaturas es elevado, siendo imprescindible superarlas para aprobar la materia. Hemos observados, que las calificaciones de prácticas en algunas asignaturas, incidían negativamente en la calificación final de las mismas. Por ello, nos planteamos modificar y mejorar el método de evaluación en dos asignaturas de dos grados y cursos diferentes de la facultad de ciencias de la UAM. Para ello, utilizamos la herramienta “cuestionarios de Moodle”, que nos permitió: disminuir el estrés del alumno frente a un examen presencial, ya que lo realizan en su casa; y programar la tarea para que los todos los alumnos la realicen simultáneamente. Los cuestionarios podían repetirse hasta 3 veces, en días no consecutivos para fomentar el trabajo autónomo y el conocimiento de su progreso de aprendizaje. A la luz de los resultados obtenidos, podemos concluir que la tasa de éxito de esta mejora ha sido grande y el grado de satisfacción por parte de los alumnos también.