HELA (Higher Education Lecturing Accreditation): la acreditación del profesorado universitario para la docència en inglés en la Universidad de Vigo

  1. Dolores González Álvarez 1
  1. 1 z, Universidad de Vigo
Libro:
Nous reptes per als centres de llengües: estàndards de qualitat

Editorial: Servei de Llengües Modernes de la UdG ; Universitat de Girona = Universidad de Gerona

ISBN: 978-84-8458-443-8

Ano de publicación: 2014

Páxinas: 44

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La declaración de Bolonia de 1999 inicia un proceso de convergencia que tenía entre uno de sus objetivos el facilitar el intercambio de estudiantes y profesorado. Una vez adaptados los planes de estudios e implementados los nuevos grados, se hacen necesarias nuevas medidas para avanzar en internacionalización, entre las que se encuentra, como prioritaria, el promover el uso del inglés como lengua vehicular, de manera que las universidades puedan ofrecer un catálogo de materias (si no titulaciones completas) impartidas en inglés en todas las áreas de conocimiento. En este contexto, las universidades han de abordar la cuestión de la capacitación del profesorado para la docencia en inglés. La Universidad de Vigo lo hace de forma explícita en su Plan de internacionalización lingüística (PIL) (2013), de acuerdo con el cual el docente queda automáticamente capacitado para impartir materias de grado o postgrado en inglés si (i) posee una acreditación de nivel B2 del MCERL con antigüedad inferior a tres años o (ii) ha impartido docencia en inglés de manera continuada durante los dos últimos años o discontinua durante tres en una universidad del extranjero. El PIL encarga al Centro de Linguas de la Universidad (CdL) y, por extensión, al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales al que el CdL está adscrito la acreditación de la competencia lingüística del profesorado que no cumpla ninguno de los requisitos anteriores. En este estudio presentamos la prueba que hemos diseñado para evaluar dicha competencia así como la rúbrica de la que hace uso el tribunal para la evaluación de los candidatos. Analizamos los problemas y retos a los que nos enfrentamos en el proceso de elaboración y pilotaje de la prueba previos a su puesta en marcha y defendemos la adecuación de una prueba de este tipo (eminentemente oral aunque con un pequeño componente escrito y adaptada en contenidos, léxico y competencias al mundo académico) para determinar la capacitación del profesorado universitario para la docencia en inglés.