La evaluación en la toma de decisiones curriculares de aula

  1. González Fontao, María del Pilar
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Ano de publicación: 2000

Volume: 52

Número: 2

Páxinas: 189-196

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumo

En educación siempre se ha considerado la evaluación como algo necesario. De hecho, es difícil imaginar que la enseñanza y el aprendizaje ocurran sin ningún tipo de juicio. Pero, si bien es cierto que la evaluación ha sido siempre un elemento tan polémico como fundamental en educación, lo es de forma muy especial en la atención a la diversidad. Antes de dar respuesta a una necesidad es preciso conocerla y realizar posteriormente un seguimiento para ver como evoluciona. En este sentido la evaluación viene a exigir una actitud mental que consiste en buscar información pertinente antes del comienzo de la secuencia enseñanza-aprendizaje para responder a los acontecimientos a medida que se precisa y ocurren.-- En este trabajo vamos a reflexionar, bajo este punto de vista, sobre el papel de la evaluación como referente en el diseño de las Programaciones de Aula considerando, además, el importante papel que juega en las, adaptaciones individuales para un determinado alumno.