Análisis del mercado de la merluza fresca en Vigo

  1. Garza Gil, María Dolores
  2. Otero Giráldez, María Soledad
  3. Surís Regueiro, Juan Carlos
Revista:
Revista española de estudios agrosociales y pesqueros

ISSN: 1575-1198

Ano de publicación: 1999

Número: 185

Páxinas: 179-191

Tipo: Artigo

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Resumo

En la Unión Europea los mercados de algunos productos están fuertemente intervenidos a través de medidas que afectan a la producción y> por tanto, al precio. En el caso de la pesca, la mayor parte de las medidas son adoptadas de forma centralizada y suelen referirse a una especie en su conjunto, sin contemplar las características diferenciadoras existentes en algunos mercados nacionales para ciertos productos en función de su tamaño, estado de conservación, etc. El conocimiento y consideración de estas medidas diferenciadoras podría mejorar la eficacia de las medidas reguladoras, cuestión que pretendemos ilustrar realizando un ejercicio aplicado al caso particular de las ventas de merluza noratlántica fresca, utilizando datos de uno de los puertos más representativos del mercado Europeo ( el puerto de Vigo). Contrastando, mediante la cointegración, la existencia de una relación a largo plazo que afecte al comportamiento de los precios de la merluza y pescadilla fresca se llega a la conclusión de que los mercados de ambos bienes están integrados porque existe una relación de equilibrio entre sus precios, lo que hará que éstos se muevan conjuntamente en el largo plazo permitiendo desviaciones respecto de la relación de equilibrio en el corto plazo.