Acerca del origen y sentido de la Educación inclusiva
ISSN: 0034-8082
Ano de publicación: 2002
Título do exemplar: Educación inclusiva
Número: 327
Páxinas: 11-30
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista de educación
Resumo
Este artículo pretende explorar educativas y las perspectivas teóricas actuales del planteamiento inclusivo en la escuela. Para ello, se ha organizado en torno a dos partes. En la primera de ellas volvemos la vista atrás para considerar los distintos tipos de respuesta que la escuela y los sistemas educativos han dado a la diversidad hasta plantearse la orientación inclusiva. En la segunda parte identificamos y describimos algunos de los nuevos referentes ideológicos y teóricos en torno a los que se construye la educación inclusiva. En ella se analizan las bases conceptuales y los desarrollos que las disciplinas y perspectivas ética, social, organizativa, comunitaria e investigadora están haciendo a la educación inclusiva. Esperamos con ello contribuir a crear una plataforma que nos permita pensar de manera renovada y tamb inclusiva el tema de cómo diseñar y desarrollar una educación para todos.