Factores determinantes de la competitividad internacional del granito gallego

  1. Martínez Senra, Ana Isabel
Revista:
ROC Máquina: Piedras naturales, maquinaria y equipos

ISSN: 0214-0217

Ano de publicación: 2003

Número: 80

Páxinas: 76-81

Tipo: Artigo

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Resumo

La competitividad del granito gallego se basa fundamentalmente en sus precios, en la existencia de un yacimiento diferenciado y en la calidad de su red de infraestructuras. Entre los sectores en los que Galicia goza de un gran prestigio a nivel mundial se encuentra el del granito, ya que esta industria ofrece no sólo una gran variedad de productos en cuanto a colores y texturas, sino también una rigurosa política de calidad, tanto de la roca en bruto como del producto elaborado. El objetivo que nos planteamos en este artículo es analizar los factores que respaldan la posición preeminente de Galicia en el mercado internacional del granito, en comparación con los principales competidores. Las actividades del granito en Galicia De acuerdo con el número de explotaciones y su importancia, se pueden definir tres grandes zonas productoras de granito en la Península Ibérica: Galicia, zona central y Extremadura, exhibiendo cada una de ellas una gama de variedades de granito bastante diferenciada. Galicia es la primera región en la obtención de granitos para uso ornamental, seguida muy de lejos por Extremadura. Dentro de la Comunidad gallega, Pontevedra es la provincia con mayor importancia en el sector, sobresaliendo Vigo y Porriño como centros punteros de extracción y elaboración, resultando también importantes, aunque de mucho menor rango, las canteras existentes en las provincias de Lugo y Ourense. Las actividades del granito tienen un peso importante dentro de la economía gallega, tal como lo revelan las cifras de facturación (360 millones de euros) y el número de empleados (4.200 aproximadamente). No obstante, esta industria comenzó su andadura inicial sin grandes ambiciones. Tradicionalmente, el sector ha estado basado únicamente en la extracción, vendiendo, por tanto, la práctica totalidad de su producción en bruto, para ser posteriormente transformada en otras zonas. Así, en 1988 se produjeron 384.836 toneladas, de las cuales únicamente se vendieron como producto elaborado 8.558, destinándose las 376.278 restantes a la venta en bruto, principalmente a Italia, la cual acaparó el 81,2% de las ventas gallegas. Por este motivo ha sido un sector fuertemente criticado al achacársele una escasa generación de valor añadido, llegando incluso a hablarse de expolio del patrimonio natural de Galicia. Pero ese gran volumen de exportación en bruto facilitó que el granito gallego llegase a ser conocido y apreciado en un gran número de mercados internacionales, gracias a las potentes redes de comercialización italianas, cuestión que facilitó, en una segunda instancia, el asalto directo de los productores gallegos a los mercados internacionales de producto elaborado. En los últimos años, las ventas que se realizan al exterior incorporan un mayor valor añadido -en 1993 el valor de las exportaciones de granito elaborado es prácticamente igual al de las ventas en bruto-, lo que permite no sólo una mayor especialización del sector, sino también, y sobre todo, una superior diferenciación del granito gallego, tanto en lo que concierne a la calidad como a la diversidad del producto que se oferta.