Los juegos como recurso didáctico para la enseñanza de salvamento y socorrismo

  1. García Soidán, José Luis
  2. Barcala Furelos, Roberto J.
Revista:
Lecturas: Educación física y deportes

ISSN: 1514-3465

Ano de publicación: 2004

Número: 68

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Lecturas: Educación física y deportes

Resumo

El juego es intrínseco al hombre y un elemento fundamental en el aprendizaje. La pedagogía moderna utiliza el juego como organizador del proceso de enseñanza/aprendizaje y en base a él se estructuran elementos cognitivos que se articulan en unidades superiores de conocimiento. El salvamento acuático, el auxilio y el salvamento deportivo no son ajenos a estas nuevas tendencias pedagógicas. Cada vez son más los objetivos y contenidos presentes en los currículos educativos que hacen referencia a estos temas. También cabe destacar, que la creciente expansión y desarrollo del salvamento deportivo, necesita de una planificación más sistematizada, ya desde edades tempranas se deben tener en cuenta las características fisiológicas de los niños/as así como sus necesidades lúdicas. A continuación se presentan algunas propuestas prácticas y la correspondiente justificación didáctica, para que los entrenadores y educadores, encargados de la formación de jóvenes deportistas o futuros socorristas, tengan una guía de acción que pueda orientar y ayudar a una mejor estructuración del proceso de enseñanza.