Influencia de las estacionalidades diarias sobre la rentabilidad y riesgo de las empresas en el nuevo mercado español

  1. Rodríguez Rodríguez, Francisco
  2. Amigo Dobaño, Lucy
Revista:
Revista europea de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1019-6838

Ano de publicación: 2004

Volume: 13

Número: 1

Páxinas: 155-170

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista europea de dirección y economía de la empresa

Resumo

Las fluctuaciones de las cotizaciones en los mercados bursátiles deben seguir, asumiendo la eficiencia de los mismos, la distribución de un paseo aleatorio, ya que únicamente se producen alteraciones al incorporar noticias no anticipadas. En todo caso, y además de los estudios planteados para avalar la eficiencia de los mercados en sus tres hipótesis, se ha producido la contrastación empírica de regularidades estacionales que se han venido a denominar efecto día o mes, en función de su periodicidad. En este trabajo, nos proponemos el análisis e identificación de las posibles estacionalidades diarias en las rentabilidades de las empresas cotizadas en el Nuevo Mercado español, que debido al corto periodo transcurrido desde su puesta en funcionamiento no ha sido objeto de este tipo de análisis. Para ello, se utilizará la metodología GARCH y GJR-GARCH aplicada sobre el índice Ibex NM y sobre las empresas individuales que lo componen. Con ello, se contrasta la existencia de una relación dinámica en la volatilidad, capturando efectos asimétricos de las innovaciones sobre ella. Con este estudio se podrá comprobar si la posible estacionalidad diaria se ajusta a la del mercado tradicional representado por el índice Ibex 35 y se aportará una herramienta de análisis especialmente idónea en un mercado sometido a intensas fluctuaciones.