Los puertos de interés general del Estado de Galicia ante el reto del s. XXIluces y sombras de una política portuaria dinamizadora de los espacios litorales

  1. Díaz Fernández, José Antonio
Aldizkaria:
Xeográfica: revista de xeografía, territorio e medio ambiente

ISSN: 1578-5637

Argitalpen urtea: 2003

Zenbakia: 3

Orrialdeak: 53-78

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Xeográfica: revista de xeografía, territorio e medio ambiente

Laburpena

En el escenario del Estado de las Autonomías, cada vez cobra un mayor interés la definición de un modelo de planificación económica regional destinada a fomentar el desarrollo económico y social de cada uno de los territorios españoles. Se pretende, según los principios rectores dimanantes de la Carta Magna Española de 1978, que se produzca la difusión del principio de la igualdad de oportunidades, el interés general y el bien público, así como la cohesión económica y social y la solidaridad interterritorial. En esencia, pues, se trata de fomentar la concreción de un modelo equilibrado y armónico el desarrollo de las potencialidades endógenas de cada territorio. En este marco de cuestiones, la actividad productiva obtenida por parte de la prestación de servicio público de los puertos de interés general del Estado de Galicia se erige, por su propio peso, en un destacado activo para incentivar el desarrollo económico y territorial de Galicia. Por ello, la naturaleza de estas infraestructuras de transporte se constituyen en unos nodos estratégicos capaces de propiciar la generación de efectos de "crowding-in" incidentes en el crecimiento económico.