Acciones competitivas como información y su efecto en la respuesta de los rivalesun estudio comparado de los sectores alimentario y químico

  1. Otero Neira, María del Carmen
Revista:
Revista de economía y empresa

ISSN: 0213-2834

Ano de publicación: 2002

Volume: 17

Número: 46

Páxinas: 55-72

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de economía y empresa

Resumo

En los últimos años se han realizado muchas investigaciones sobre la Orientación al Mercado (OM)de las empresas, pero pocas han centrado su atención en los competidores y en la interacción competitiva, aspectos éstos que resultan básicas para tener un conocimiento más profundo sobre la OM y el rendimiento empresarial. La insuficiente atención prestada a la dinámica de los movimientos competitivos de las empresas para lograr ventajas competitivas justifica el presente trabajo de investigación, que se fundamenta en el análisis dinámico de las acciones y reacciones específicas de las empresas en el marco de la industria en la que operan, asumiendo que cada acción competitiva es interpretada por las rivales para diseñar respuestas eficaces. El presente trabajo profundiza en el estudio de las acciones competitivas de la información en ellas contenida y su efecto en el diseño de la respuesta de los rivales comparando los resultadas de dos sectores industriales españoles altamente diferenciados, el de alimentación y el químico.