Las palas en las clases de Educación Físicauna propuesta práctica

  1. Ayán Pérez, Carlos
Revista:
Lecturas: Educación física y deportes

ISSN: 1514-3465

Ano de publicación: 2004

Número: 74

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Lecturas: Educación física y deportes

Resumo

El presente artículo trata de justificar la presencia en el curriculum de la Educación Física (E.F.) de una actividad incluida dentro de los deportes de raqueta, el juego de las palas. Pese a no ser un deporte, y limitarse generalmente su práctica, en función del espacio natural y de la climatología, aquí se propone la posible utilidad de este juego como contenido especialmente relevante, dado su carácter novedoso y su estrecha relación con otros contenidos básicos tales como la condición física o las habilidades motrices. Alejándose de la clásica idea de programar una unidad didáctica, aquí se ofrecen una serie de ejercicios que tienen como denominador común el juego de las palas, y que responden a la consecución de determinados objetivos, que tienen siempre como referente el carácter educativo de la materia que nos ocupa. Todos los ejercicios provienen de la práctica real, puesto que han sido realizados por alumnos pertenecientes a diferentes niveles de secundaria, por lo que todo lo que aquí se propone huye de la simple referencia teórica y espera ser una ayuda para todos aquellos docentes que quieren introducir el juego de las palas en sus programaciones didácticas.