Conocimiento previo y aprendizaje de textoslo que no sabemos nos impide aprender

  1. González Fernández, Antonio
Revue:
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 1138-1663

Année de publication: 2000

Volumen: 5

Pages: 165-186

Type: Article

D'autres publications dans: Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación

Résumé

Un buen número de investigaciones ponen de relieve que el conocimiento previo del lector facilita, potencia y es una variable fundamental en la comprensión lectora y el aprendizaje de textos. El presente trabajo analiza algunas de las modalidades de este conocimiento: el conocimiento general sobre el mundo, un potente filtro a través del cual ha de pasar cualquier forma de comprensión; el conocimiento específico, aquel que tiene un sujeto sobre cualquier aspecto del mundo físico, social o mental; el conocimiento sobre la estructura textual, referido a unidades amplias del lenguaje y a las formas organizativas que éstas pueden tomar; y el conocimiento metacognitivo, referido al propio sujeto, a las tareas y a las estrategias. Finalmente, se revisan algunas actividades encaminadas a activar esos conocimientos.