Actividades de prevención de los trastornos de la alimentación en el entorno comunitario y escolar
ISSN: 1138-1663
Año de publicación: 2000
Volumen: 6
Páginas: 76-84
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación
Resumen
En este trabajo nos centraremos en relatar posibles actividades de prevención de los trastornos de la alimentación que se podrán llevar en el ámbito escolar y comunitario. Previo a ello nos acercaremos, según los recientes estudios, a los distintos factores y consecuencias de estas enfermedades, entre las cuales frecuentemente se encuentra una dieta incorrecta y exagerada que alteró los mecanismos de la ingesta. En una cultura en donde la tentación de comer en exceso tiene consecuencias tan amenazadoras para la autoestima, una enfermedad en la cual no se come y se llega a ser tan escuálida representa el triunfo definitivo de estar a dieta y, por consiguiente, es probable que despierte sentimientos encontrados de envidia, resentimiento y admiración entre las más jóvenes. De ahí la importancia de elaborar programas donde la población en general, pero sobre todo, los grupos de riesgo aprendan a tomar decisiones de forma independiente, a ser consecuentes con sus valores, a ser críticos con lo que en la ámbito social se les transmite, a asumir su personalidad y a manifestarse tal como son, a responsabilizarse de sus acciones, etc.